Paginas

lunes, 21 de junio de 2010

Portugal 7 - 0 Corea Norte

Si ayer hacían lo propio Camerún y Dinamarca al dejarnos el partido más disputado en lo que vamos de campeonato, hoy le tocó el turno a Portugal, regalandonos la mayor goleada del mundial en mucho tiempo. Y es que sólo hablo de Portugal, porque Corea ni apareció, ni se la espera. Los asiáticos se despiden del mundial con más pena que gloria al haberse enfrentado a los dos gigantes del grupo (con permiso de los marfileños) con ambas ausencias tácticas y futbolísticas. El conjunto coreano deberá ser un poco más ambicioso en las próximas citas para llegar a estar al nivel de sus compatriotas del Sur.

Echaron a correr tanto el jabulani como Cristiano Ronaldo. Ya en el minuto uno se mascaba la tragedia, y Cristiano avisaba con un zurdazo que atajaba sin problemas Myong Guk. El guión ya estaba escrito, y el defensa luso Carvalho se sumaba al ataque, rematando primero un centro de Simao que se marchaba alto, y golpeando luego el palo en la siguiente jugada.

Corre el minuto diez del encuentro, y Corea realiza su primera jugada de peligro. Con ella viene el resto del ataque norcoreano, y es que a pesar del resultado, los quince minutos siguientes fueron muy difíciles para los portugueses, que veían como se acercaba Corea del Norte con bastante peligro. La respuesta a los diez primero minutos de Portugal estaba servida, y los norcoreanos no se daban por vencidos al saber que una derrota los dejaba fuera del mundial. El Rooney asiático (las comparaciones son odiosas) apretaba a los lusos, pero esta mañana el norcoreano tampoco pudo cumplir (otra vez) la promesa de marcar en todos los partidos.

Entonces llega el momento. Minuto 28 de la primera parte. Portugal se centra, se sacude, se estira y Tiago, en una de sus magistrales actuaciones del encuentro, habilita a Meireless para que de un derechazo, marque ante un "vendido" Myong Guk que poco puede hacer para salvar el primero de los que venían. Los portugueses iniciaban el camino a la gloria y Corea del Norte, como conocedores del destino, agacharon la cabeza y se pusieron de rodillas. Los norcoreanos, por suerte para los goles y por desgracia para el fútbol asiático, desaparecieron del encuentro. Todo un paseo para Portugal, que llegaron al descanso divirtiéndose por primera vez desde que empezó el mundial.

Llegó la segunda parte y los asiáticos decidieron dar un golpe sobre la mesa para decirle al mundo entero que el honor es algo que nunca se pierde en los países orientales... y tras dos jugadas de peligro, en las que el guardameta portugues tuvo que intervenir, volvieron a ponerse de rodillas, para esta vez asistir a un partido de verdad. Con los norcoreanos sentados en el terreno de juego, Simao colocó el segundo tanto en el marcador. Luego llegó el de Hugo Almeida y detrás el de Tiago, que ya lo merecía. Seis minutos que duraron toda una eternidad para los norcoreanos, que se veían incapaces de jugar al mismo deporte que tanto divertía a los portugueses.

Así, tras volver del cuarto de baño en el momento más inoportuno, nos damos cuenta de que Portugal casi se ha clasificado para octavos, y que si volvemos a ir de nuevo, podemos incluso perdernos los cuartos de final y las semifinales... así que OJO con moverse del sofá.

Continúa la fiesta lusa, y Cristiano Ronaldo quiere sumar un tanto a su escasa cuenta con la selección de su país, así que recoge un balón cerca del centro de la cancha, y arranca hacia la meta norcoreana. Casi llegando a la frontal, conecta un zapatazo que choca en la parte superior del larguero. A punto está de ampliar la diferencia en el marcador.

Tras los acercamientos del madridista, dos inocentes disparos de Corea del Norte que no llegan a inquietar al guardameta Eduardo, que aún estaba calentando por la falta de juego.

Poco después, y en un alarde de defensa hacia los porteros, el norcoreano Kwang Chon decide romper una lanza en su favor y hacernos entender que no solo los porteros son dignos de las críticas. El defensa asiático comete el error más grave que puede cometer un defensa, al intentar despejar un balón que acaba dejando totalmente franco para que Liedson fusile sin sutileza al guardameta oriental.

Casi para terminar, llega la calidad. Llega la técnica. Llega la lucha y la velocidad. Cristiano Ronaldo sorprende a todos los asistentes al espectáculo, y tras controlar sutilmente con la coronilla, da un efecto imposible para cualquier jugador de "a pie", consiguiendo eliminar la gravedad del aire contra la masa corporal del jabulani, dejando al guardameta sentado en el borde del área y al resto de defensas buscando el balón entre sus cabellos. El luso termina la jugada rematando un balón con la calidad que le caracteríza... Increíble gol el del astro portugués que lo acerca aún más a la beatificación.

Y por fin, el séptimo. Ya casi sin aire asistimos a la "guinda" para un buen partido de Tiago. El portugués anota el segundo en su cuenta y el séptimo para Portugal. Gran partido el de Tiago que cierra el encuentro de forma magistral.

Terminó el partido con una increíble actuación por parte de Tiago y de Meireless. Cristiano brilló mediáticamente, e incluso metió su tercer gol con la camiseta de Portugal, dos años despúes del segundo. Sin duda, el juego del astro portugues es muy distinto en la "absoluta" de su país al que ofrece en el club en el que juega (o en el que jugaba: léase Manchester Utd.).

Portugal sentencia con esta goleada su pase a octavos, ya que si bien es cierto que aún tiene que jugar Costa de Marfil con Corea del Norte, complicado estará ver otra goleada similar a la de hoy... aunque nunca se sabe. Por su lado, a los portugueses les tocará bailar con la más fea en el último partido de la fase de grupos. Estaremos atentos por si salta la sorpresa, y a Brasil le da por pisar el acelerador, mientras los marfileños hacen lo propio... Interesante situación.


Estadio: Cape Town Stadium (Ciudad del Cabo)
Capacidad: 66.005 personas

ALINEACIÓN:
Portugal
POR - Eduardo
DFC - R. Carvalho
DFC - B. Alves
LTI - F. Coentrao
LTD - Miguel
MEC - Tiago
MEC - Mendes
MEC - R. Meireless
DLC - Cristiano Ronaldo
DLC - Hugo Almeida
DLC - Simao
Corea del Norte
POR - R. Myong Guk
DFC - J. Yun Nam
DFC - P. Chol Jin
DFC - R. Jun Il
LTI - R. Kwang Chong
LTD - C. Jong Hyok
MEC - P. Nam Chol II
MEC - A. Young Hak
EXI - H. Yong Jo
EXD - M. In Guk
DLC - J. Tae Se

GOLES:
Raúl Meireless (min. 28) Portugal 1 - 0 Corea del Norte
Simao (min. 54) Portugal 2 - 0 Corea del Norte
Hugo Almeida (min. 56) Portugal 3 - 0 Corea del Norte
Tiago (min. 60) Portugal 4 - 0 Corea del Norte
Liedson (min. 80) Portugal 5 - 0 Corea del Norte
Cristiano Ronaldo (min. 87) Portugal 6 - 0 Corea del Norte
Tiago (min. 89) Portugal 7 - 0 Corea del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats Tu directorio blogger BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog