Paginas

lunes, 21 de junio de 2010

Chile 1 - 0 Suiza

Partidos como este son los que no logran explicar la fuerza con la que Suiza se ha agarrado a la segunda plaza del grupo H. Un equipo sin ideas, muy metido atrás y con infinidad de errores defensivos, vio como Chile, después de que lo hiciera España en el primer partido, les pasara por encima avasallando una y otra vez la portería centroeuropea. Los suizos, con su arma más lógica teniendo en cuenta su falta de calidad táctica, se encomendó a la suerte de los rechaces para aguantar hasta el tercer cuarto del segundo tiempo, sacando una y otra vez los balones que iban metiendo los chilenos. Por suerte para los sudamericanos, el balón acabó entrando una vez, suficiente para las aspiraciones chilenas, y bastante para las españolas.

El encuentro tuvo un color totalmete chileno. La roja de Bielsa atacó desde el primer minuto buscando una diferencia de goles suficientemente amplia como para poner en apuros la clasificación española. Una y otra vez se acercaban a la portería de Benaglio, pero Suiza, sin saber como, conseguía zafarse de las ocasiones chilenas. Para colmo de males, el colegiado tuvo un ataque de irresponsabilidad y decidió que la lucha de Behrami por hacerse con el control de la pelota fue lo suficientemente bueno como para mostrarle la tarjeta roja. Suiza estaba contra las cuerdas y ahora jugaba con diez.

Casi terminando la primera parte, Suiza se revela ante lo inevitable, y comienza a llegar con cierto peligro al guardameta chileno. Sin embargo, todo queda en una serie de pequeños sustos para Bravo, cuyos compañeros vuelven a poner las cosas en su sitio, y llega una ocasión inmejorable de las botas de Alexis, que ataja el portero suizo con algunos problemas. Chile dominaba un partido que podía estallar en cualquier momento... lo peor era que tratandose de Suiza, podía estallar por cualquiera de los dos lados. A pesar de su escasa calidad táctica y técnica, siguen siendo peligrosos.

Llega el descanso, crecen las prisas chilenas y suben los aires de grandeza para los suizos. La segunda parte trae otra nueva lucha de los centroeuropeos contra el reloj. Chile se queda sin tiempo, y Suiza está a punto de sacar un punto de oro que le puede llevar a poner medio pie en los octavos de final. El guión no cambia hasta el minuto 75, cuando Mark González cabecea a la red un centro desde la derecha de los pies de Paredes. El gol es válido (no como el que anularon a Alexis minutos antes), y Chile puede respirar un poco más tranquila. Sin embargo, no hay más tiempo para asegurarse la clasificación, y tendrán que jugarsela con España en el último partido de la fase de grupos.

Chile gana enteros demostrando que no se echan atrás. El fútbol chileno es totalmente merecedor de la clasificación a octavos. No puede decirse lo mismo del deporte practicado por los centroeuropeos, que lejos de parecerse al fútbol, suficiente premio le ha dado ya, y siendo justos, deberían quedarse a las puertas junto con Honduras (lo dice un español, claro está).

Estadio: Nelson Mandela Stadium (Puerto Elizabeth)
Capacidad: 48.000 personas
Ausencia: 34.872 personas

ALINEACIÓN:
Chile
POR - Bravo
DFC - Ponce
DFC - Medel
DFC - Jara
MEC - Isla
MEC - Carmona
MEI - Vidal
MED - M. Fernandez
DLC - Suazo
DLC - Bausejour
DLC - Alexis
Suiza
POR - Benaglio
DFC - Grichting
DFC - V. Bergen
LTI - Ziegler
LTD - Lichtsteiner
MEC - Huggel
MEC - Inler
MEI - Gelson
MED - Behrami
MPC - Frei
DLC - Nkufo

GOLES:
Mark González (min. 74) Chile 1 - 0 Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats Tu directorio blogger BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog