Paginas

jueves, 1 de julio de 2010

España 1 - 0 Portugal

Empezaba la parte seria para España y las apuestas estaban a punto de rozar lo descabellado. Llegaba la hora de la verdad contra Portugal, y las suposiciones realizadas por todo tipo de personalidades durante toda la semana hacía presagiar la victoria española con gran autoridad. Y como era de esperar, nada más lejos de la realidad. España jugó mejor, atacó más, pero volvió a sufrir como en la fase de grupos. El equipo se notaba con otro aire. Podríamos achacar el cambio a la vuelta de Iniesta, o a la notable mejoría de Xavi, o incluso a las críticas recibidas por Xabi Alonso y Busquets con el debate sobre el uso de un doble pivote defensivo, pero la verdad es que la clave de la victoria volvió a ser personificada por "el hombre que susurraba a los jabulanis". El asturiano, con su gran labor cariñosa para con el nuevo esférico del mundial, ha conseguido hacerse con los favores del mismo, y una vez más, sus caricias han elevado a ese gran objeto del deseo de los delanteros, al interior de la portería contraria para lograr un increíble billete para los cuartos de final de Johannesburgo.



La ROJA por excelencia, tras el despido de su homónimo chileno, deja claro que la desfachatez de partir como favoritos no ha sido un farol. Si bien el batacazo ante Suiza nos ha abierto los ojos y nos ha obligado a empezar a respetar al prójimo, se ha demostrado una increíble progresión al más puro estilo brasileño o argentino (por no hablar de otras...). De sobra es conocido el bajo ritmo con el que empieza la canarinha todos los mundiales, acabando de forma espectacular en los últimos partidos de estas competiciones. Esta vez le ha tocado a España.

El partido contra Portugal empezó con un Fernando Torres reivindicativo. Las críticas recibidas frente a Honduras le hicieron más daño aún cuando se repitieron frente a Chile. Pero el "niño" tenía ganas y quería dejar claro que la posición más adelantada de la selección le pertenece, y que pronto hará recordar aquella galopada europea contra Alemania, para regalarnos un gran triunfo en la última Eurocopa .

La respuesta lusa no se hizo esperar. Portugal no era Honduras, y al igual que España, buscaban sus opciones de seguir vivos en la competición. Un Tiago que aprovechó una inoportuna lesión de Deco, aprovechaba la ocasión para aferrarse al puesto y ensayó un potente disparo que puso en apuros a Casillas, más aún cuando Almeida estuvo a punto de rematar el rechace del portero. Primer susto para la ROJA, que ve aliviado como el balón sale despejado ante la incrédula mirada de Casillas, que aún se estaba levantado tras el atropello recibido... que no fue señalado como falta en el área pequeña.

Tras las ocasiones de ambos equipos, el partido se volvió lento, y a pesar de que duela decirlo, un tanto aburrido. A mi entender, si se hubiera tratado de otro partido, estoy seguro de que hubiera hecho zapping, o incluso hubiera aprovechado en el estadio para ir a comprar pipas y cerveza. Poco más se vio en la primera parte, además de un control futbolístico por parte de España que se erigía como dueño y señor del centro del campo, anteponiéndose a un Tiago en racha y a un Pepe que aún jugando en el medio, seguía realizando las tareas del eje central de la defensa.

Ya en la segunda parte del partido, Vicente Del Bosque nos sorprendió a todos. Algunos pensaron mal por lo que le tocaba al jugador sustituído. Otros en cambio, apostaron por el cambio como un soplo de aire fresco. Llorente debutaba en el mundial de Sudáfrica, y lo hacía con una difícil tarea: hacer olvidar al respetable la marcha de Torres en su lugar. Pronto los detractores del cambio (entre los que me incluyo), nos tuvimos que tragar los insultos y palabras mal sonantes cuando en la siguiente jugada a punto está de conectar con un centro de Ramos, momento en el que las malas lenguas recordaban: "Torres hubiera llegado".

Tras el sacrílego comentario, llegó el momento de tragar, apartar la cerveza, colocar las manos a ambos lados del cuerpo formando una ligera curva sobre los costados del sillón, adoptar la postura del cúbico supino a medias y saltar lo más alto posible para dejar salir el sonido más horrendo para un portugués después de las queridas vuvuzelas: "GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!! DE ESPAÑAAAAA!!!!!!!!!".
Tras arreglar ciertos asuntillos con la guardia civil por algo llamado "escándalo público", y alegando una clara locura transitoria, continué frotándome los ojos para ver la repetición de semejante obra de arte. Iniesta, Xavi y Villa. Sin palabras me quedé. Atrás quedaban los recordados progenitores de Del Bosque por el cambio de Torres. Así, lejos de ser rencoroso, se llevó toda una merecida ovación por las palmas de mis manos, momento que no tuve en cuenta y que posteriormente fue usado en mi contra, cuando recordaron mi "momento aplauso", de rodillas frente al televisor... No lo intentéis en casa, esto debe hacerlo un profesional... y sin el atuendo adecuado, puede llegar a resultar un tanto ridículo. Aún así, la ocasión bien lo merecía.

Poco más a destacar del encuentro a parte de una gran actuación de Llorente que demostró estar con las ganas de un debutante. El delantero vasco se peleó con toda la defensa lusa y en practicamente todas las jugadas, salió vencedor de la situación. Malas noticias para Torres, que tendrá que ponerse las pilas, pero buenísima noticia para los españoles que nos reencontramos con una delantera plagada de celebridades. Villa, por su parte, siguió dando explicaciones sobre el gran momento de forma por el que está pasando.

Con el corto resultado de 1 - 0 se llegó al final del encuentro. España se clasificaba para cuartos de final y la Portugal de Cristiano Ronaldo se marcha dolida para casa. El astro portugués no pudo brillar hoy y le tocará apartarse para dejar paso. Con suerte dentro de cuatro años, ya habrá aprendido a perder.

España se enfrentará en cuartos de final a Paraguay, que ya está esperando con impaciencia el desenlace del partido. La cita tendrá lugar el día 3 de Julio a las 20.30 h (GMT +1) en Johannesburgo, estadio en el que España ya ganó a Honduras por 2 - 0. Vuelve la ROJA a la gran ciudad para enfrentarse de nuevo a un representante americano. Esperemos la misma suerte para los de Del Bosque.

1 comentario:

Free counter and web stats Tu directorio blogger BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog